Tratamientos

Técnicas de Fisioterapia

Terapia Manual

Aplicación de técnicas manuales y/o instrumentales para el tratamiento del dolor y de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas que puedan afectar a la columna o las extremidades. Tienen como objetivo aliviar el dolor articular y muscular, recuperar la movilidad de las articulaciones y mejorar la funcionalidad del individuo.

Algunas de estas técnicas son : Concepto Mulligan, Método Mc Connell, técnicas neurodinámicas y movilización neural, técnicas de masaje y presión. Aplicaciones:

  • Esguinces, tendinitis, tendinosis, contracturas musculares, fracturas, tratamientos post-quirúrgicos, rotura de fibras…
  • Restricciones articulares, inestabilidad, parestesias u hormigueos hacia las extremidades, hernias discales, protusiones, artrosis, artritis…

Ejercicio Terapéutico

“Movimiento del cuerpo o sus partes para aliviar los síntomas o mejorar la función” (Licht, 1984)

El ejercicio terapéutico es una gran herramienta de las que podemos disponer como profesionales sanitarios y debemos integrarlo dentro de las sesiones de tratamiento, no recomendarlo como algo adicional. Nuestro objetivo como fisioterapeutas debe ser involucrar al paciente de forma activa en su propio tratamiento y hacerlo consciente de que destinar tiempo al ejercicio, es una inversión en salud y actúa de forma beneficiosa en la prevención de lesiones.

Desde Fisiolar damos mucha importancia al ejercicio terapéutico, sin dejar de lado el tratamiento en camilla, integrándolos para formar un binomio de éxito en el tratamiento del paciente.

Control Motor

El control motor es el resultado de una combinación de diferentes procesos motores, cognitivos y sensoriales (dada la naturaleza y la complejidad del movimiento), así como de sistemas que interactúan para que se realice el más simple movimiento.
Los ejercicios de control motor tienen como fin disminuir el dolor y lograr que esta mejoría se mantenga en el tiempo. El control motor es un método de tratamiento terapéutico, no se trata de un ejercicio físico, por lo que debe ser realizado por un fisioterapeuta.

Se puede dividir en dos aspectos importantes:

  • Control motor aplicado a mantenimiento de  postura y equilibrio.
  • Control motor aplicado aun movimiento específico.

Cólico del lactante

El cólico del lactante es un mecanismo de defensa donde se contrae la musculatura lisa intestinal de forma brusca. Cursa con violentos retortijones, vómitos, ansiedad… que son consecuencia de obstrucciones (heces, gases…), alteraciones del sistema nervioso
vegetativo o pérdida de movilidad de las fascias viscerales.

Se caracteriza por un malestar general acompañado de llanto, irritabilidad, dolor, inflamación, reflujo, dificultad para gestionar los gases, problemas relacionados con el sueño…

La inmadurez del sistema nervioso y digestivo apunta como la principal causa de este síndrome del “Cólico del Lactante”, aunque influyen de forma importante también, una inadecuada ergonomía materno-infantil (factores estresantes, falta de contacto físico…) y una lactancia de fórmula o mixta precoz. Destinamos el tratamiento a evitar dolor y sus consecuencias a corto y largo plazo.

Fibrólisis Diacutánea

Técnica de terapia manual en la que mediante unos “ganchos” se da movilidad, rompiendo adherencias y fibrosis entre los músculos, tendones, ligamentos y resto de estructuras adyacentes.
Tiene efectos mecánicos (rompe adherencias y favorece el deslizamiento de los distintos planos tisulares entre sí) y circulatorios (liberando histamina).

Aplicaciones:

  • Cicatrices post-quirúrgicas y adherencias secundarias a intervenciones o traumatismos.
  • Neuralgias: tras irritación del tejido nervioso: neuralgia de Arnold, neuralgia intercostal…
  • Procesos degenerativos o inflamatorios: tendinitis, tendinosis, fascitis plantar

Punción Seca

Es una técnica de fisioterapia invasiva muy utilizada para tratar el síndrome de dolor miofascial. Utilizamos agujas similares a las de acupuntura para eliminar contracturas (puntos gatillo miofasciales). Lo que se consigue con la aguja es romper estos puntos gatillo y desencadenar una serie de mecanismos que disminuirán de forma inmediata el dolor que tiene el paciente, producirán una relajación muscular refleja y mejoraran la función.


Buscamos insertar varias veces la aguja en el punto gatillo y provocar respuestas de espasmo local (nos confirman que estamos en el punto gatillo y son sinónimo de buen pronóstico).


Se pueden aplicar también distintos tipos de corrientes a través de las agujas utilizándolas como electrodo facilitando un proceso de regeneración más rápido y logrando una máxima relajación de la musculatura afectada (electropunción seca).

Masaje relajante

El principal objetivo del masaje relajante es aliviar la tensión y conseguir un estado mental de relajación. Para ello priorizamos las manipulaciones y los pases suaves por encima de movimientos fuertes y bruscos, más reservados para el masaje terapéutico o el descontracturante.

Actúa sobre el sistema muscular, circulatorio, linfático y nervioso a fin de regular las tensiones sobre el cuerpo. Todos necesitamos un momento para nosotros, en Fisiolar tenemos el espacio donde poder desconectar del día a día, descansar y encontrar esa paz para volver con más fuerza a la rutina diaria.

Todo ello en un ambiente relajado, con luz suave y música y utilizando aceites esenciales para masaje relajante.

Acupuntura / Electroacupuntura

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china (MTC) que utiliza la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para tratar con éxito trastornos de estrés, ansiedad, vértigos o algias musculares.

Para la MTC todas las emociones están vinculadas a los órganos vitales y éstos, a su vez, a ciertos puntos y canales energéticos en el cuerpo por donde fluye el CHI. El Chi es la energía vital que todo ser vivo posee y une el cuerpo físico, con mente, emociones,
espíritu, así como con la energía de otros seres y la energía universal.
También se utiliza la electroacupuntura, que consiste en la aplicación de diferentes tipos de corriente (electroterapia) sobre las agujas en los puntos de acupuntura que siguen el trayecto de los distintos meridianos del cuerpo (pulmón, hígado, intestino grueso,
estómago…)

Neuro modulación

Consiste en la aplicación de una corriente de baja intensidad siguiendo trayectos nerviosos con el objetivo de aumentar o disminuir la excitabilidad de un grupo de neuronas.

Conseguimos estimular y resetear el impulso nervioso para el buen funcionamiento neuromuscular, además de una disminución del dolor y una mejora en el control neuromotriz (mejora de la movilidad).

Los pacientes experimentan en la mayoría de los casos una mejoría de manera inmediata.

Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos. El drenaje
linfático manual mejora el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso. Indicaciones:

  • Edemas postoperatorios, por embarazo (prevención de estrías, descarga piernas), linfoestáticos (Ej: edemas en brazo secundario a una extirpación mamaria), edemas de origen traumático (hematomas, luxaciones, desgarros…)
  • Estética, Plástica y Reparadora: liposucciones, rinoplastias, implantes de mama, abdominoplastias
  • Artritis, artrosis, piernas cansadas, varices, celulitis…

Vendaje  neuromuscular

El vendaje neuromuscular utiliza un kinesiotape (esparadrapo elástico) que tiene influencia en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad
y facilitando la circulación. Lo utilizamos con el objetivo de estabilizar y proteger articulaciones, mejorar la actividad de la musculatura, mejorar la propiocepción, aliviar el dolor y para disminuir edemas y problemas circulatorios.

El vendaje funcional es una técnica de inmovilidad parcial utilizada sobre todo en lesiones ligamentosas, además de musculares. Limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Mantiene, estabiliza y refuerza una estructura biológica dañada. Es una herramienta útil sobre todo en la práctica deportiva, ya que permite practicar deporte evitando que la lesión empeore (vendaje terapéutico) y reduce el riesgo de lesiones (vendaje preventivo).

Readaptación 

Tras una lesión, el deportista sufre una alteración de sus patrones motores y de la coordinación, así como una pérdida de rendimiento inmediato. La readaptación es importante en el proceso de reincorporación del deportista lesionado a su nivel previo de entrenamiento, para asegurar una buena recuperación y para prevenir lesiones similares y recaídas.

Pero también resulta importante para personas que hacen deporte de forma amateur o cualquier persona que ha sufrido una lesión. La readaptación busca preparar al individuo para el esfuerzo físico que va a desarrollar, ayuda a proteger la zona lesionada frente a agresiones similares a las de la lesión.

¡Podemos ayudarte!

teléfono: 653 717 919
Paseo Rosales, 26 (local) Parque miraflores (zaragoza)
nuestro horario de Lunes a viernes: 09:00h - 13:00h, 16:00h - 20:00h
Sábado: cita previa