¿Cómo podemos prevenir las lesiones en el pádel?

En los últimos años ha habido un boom respecto al pádel. Se ha convertido en uno de los deportes más practicados. Se trata de una actividad dónde es frecuente la aparición de lesiones, por eso, en este post os hablaremos de cómo podemos prevenir las lesiones en el pádel. 

Calentamiento

Es raro la gente que llega 15 minutos o media hora antes a la pista para calentar. De hecho, lo más común es llegar corriendo y ponerse a jugar directamente. Todos los deportes requieren de una pequeña preparación al menos. 

El pádel es un deporte explosivo y tiene muchas paradas, cambios de dirección y arrancadas. Por eso es aún más importante calentar antes de jugar. 

¿Qué factores pueden influir en la aparición de lesiones?

Tipo de pala y su balance:

  • Redonda: Presenta un balance bajo. El peso de la pala se encuentra más hacia el grip. Es perfecta para jugadores principiantes y nos da sensación de control, más defensiva. 
  • Lágrima: Tiene un balance medio, es más recomendable para nivel medio-avanzado. 
  • Diamante: Presenta un balance alto (el peso de la pala se sitúa mas arriba), es recomendable para jugadores de nivel avanzado, «pegadores». Son mas lesivas, ya que la palanca es mayor, el hombro y codo sufren más. 

Técnica: se trata de un punto importante a la hora de evitar lesiones. Cuando nos iniciamos en el pádel no conocemos los gestos deportivos correctos y es más probable la aparición de lesiones. 

Carga de Trabajo: al principio conviene practicar este deporte de forma moderada para ir perfeccionando nuestra técnica y mejorando de nivel

Historia lesional: las lesiones previas que tengamos pueden empeorar o agravarse con la práctica de este deporte. 

Calzado: igual que en otros deportes, una buena elección de zapatillas es fundamental. Nos ayuda a evitar lesiones en miembros inferiores (cadera, rodilla, tobillos…)

Pelotas:  les damos menos importancia pero si están en mal estado nuestro juego es más forzado y puede provocar sobrecargas.

Lesiones

Más adelante analizaremos y le dedicaremos una entrada a las lesiones más frecuentes en el pádel. Como hemos comentado antes hay una serie de factores que influyen en su aparición, pero una mala técnica suele ser común a todas ellas.

Esto puede producir sobrecarga y tendinitis en hombros, codos y muñecas. También los golpes repetitivos y de alta intensidad pueden pasar factura. Sin olvidarnos de los cambios de ritmo que afectan a las extremidades inferiores. 

También es frecuente la aparición en consulta de pacientes con roturas musculares debido a arrancadas o de pacientes con esguinces de tobillo por simplemente haber pisado una pelota. 

Clínica de Fisioterapia, FisioLAR

El pádel se ha convertido en el deporte de moda. Nadie está exento de lesionarse, ni siquiera los profesionales del World Padel Tour… pero para prevenir lesiones, es importante mantener una buena forma física, realizar un calentamiento previo a los partidos o clases, realizar estiramientos y elegir una pala que vaya acorde con tu nivel y tipo de juego.

Si aún así te lesionas, en FisioLAR realizamos una valoración de cada patología y adaptamos el tratamiento a cada paciente y su deporte.

Si tienes cualquier molestia al jugar a pádel o en tu vida diaria no dudes en escribirnos.

¡En FisioLAR te podemos ayudar! 

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Deja un comentario

Sobre mí

Soy una fisioterapeuta especializada en Terapia Invasiva. Me considero amante del deporte, y especialmente del fútbol. Disfruto tanto practicándolo como de espectadora. Por lo tanto, considero el deporte como la base de una buena salud e intento predicar con el ejemplo

Última entradas

Síguenos

Contenido en YouTube

HORARIOS

Lunes a Viernes:
9:00h – 13:00h
16:00h – 20:00h

Tratamientos en Domicilio a encamados, post-operatorios y personas de la 3ª Edad

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies