¿Conoces el Neuroma de Morton?

morton

En este post hablaremos de qué es el neuroma de morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) , sus síntomas y el tratamiento de fisioterapia.

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Se trata de una degeneración del nervio digital plantar acompañada de un engrosamiento alrededor del nervio.

Es más frecuente que se localice entre el tercer y cuarto metatarsiano (alrededor del 75% de las veces), aunque en ocasiones también se puede presentar entre el 2º y 3º dedo. Además tiene más incidencia en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor, referido por el paciente como una descarga eléctrica, éste aumenta tras largos periodos de pie o con el uso de calzado de punta estrecha

No suele presentarse por la noche y está asociado a algunas actividades que provocan una dorsiflexión en el metatarso. Además también puede haber hormigueo o entumecimiento de los dedos.

Posibles Causas

El uso de calzado con punta estrecha y tacón está relacionado su aparición ya que favorece la compresión de la zona metatarsal (por eso es más frecuente en mujeres).

Lo que pasa cuando utilizamos calzado de este tipo es que el talón se encuentra elevado y el peso del cuerpo recae  totalmente en el antepié, en los metatarsos. La presión a la que se ve sometida esta zona aumenta y es entonces cuando los nervios interdigitales pueden verse comprimidos. El riesgo  aumenta conforme lo hace la altura del tacón o si hacemos un uso prolongado de este calzado.

Además una alteración del pie o de su biomecánica, como pueden ser los juanetes, pie plano o dedos en garra pueden provocar una sobrecarga mecánica de la zona y desencadenar la sintomatología.

Una fractura previa que haya hecho callo en esa zona o haber sufrido un traumatismo también son factores a tener en cuenta en la aparición de un neuroma de morton.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia para el neuroma de morton está enfocado a aliviar el dolor y la compresión de los dedos, trabajar la movilidad de las articulaciones, darle su espacio a cada dedo, además de fortalecer la musculatura del pie y mejorar su biomecánica para que no se vuelvan a reproducir los síntomas.

Un cambio de calzado por uno más respetuoso será clave en el tratamiento y para prevenir futuras recidivas. Utilizar calzado con punta ancha (que respete la forma natural de nuestro pie), sin amortiguación y flexible nos va a permitir trabajar nuestro pie y liberarlo de la compresión a la que está sometido desde que somos pequeños.

Clínica de Fisioterapia, FisioLAR

¿Conoces el neuroma de morton? ¿Tienes o has tenido alguno de estos síntomas? 

Desde FisioLAR planteamos un abordaje global del neuroma de morton, no solo tratando los síntomas, sino además tratando la causa y proponiendo un cambio de calzado, trabajando la musculatura del pie que tenemos olvidada y descomprimiendo la zona metatarsal. 

¡En  FisioLAR te podemos ayudar! 

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Deja un comentario

Sobre mí

Soy una fisioterapeuta especializada en Terapia Invasiva. Me considero amante del deporte, y especialmente del fútbol. Disfruto tanto practicándolo como de espectadora. Por lo tanto, considero el deporte como la base de una buena salud e intento predicar con el ejemplo

Última entradas

Síguenos

Contenido en YouTube

HORARIOS

Lunes a Viernes:
9:00h – 13:00h
16:00h – 20:00h

Tratamientos en Domicilio a encamados, post-operatorios y personas de la 3ª Edad

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies