¿Qué es el esguince de Rodilla?

Esguince de rodilla clínica de Fisioterapia Fisiolar

Esguince de rodilla

La rodilla es una de las articulaciones que más lesiones sufre en los deportes de equipo y en carga. El esguince de rodilla junto con la rotura de ligamentos son las más frecuentes.

¿Qué son los Ligamentos?

Los ligamentos son estructuras que conectan huesos entre sí. La rodilla tiene varios ligamentos. Hoy nos centraremos en el ligamento lateral interno (LLI) y el externo (LLE).

Su lesión es muy frecuente en aquellos deportes donde el esfuerzo máximo se localiza en miembros inferiores y en los que se hacen cambios de dirección y de sentido bruscos, que habitualmente están agravados por la fuerza del adversario.

El esguince de rodilla es una lesión muy frecuente en la práctica del esquí, del fútbol, y es muy habitual que a la vez se produzcan lesiones en los meniscos.

Grados de lesión 

El esguince de un ligamento se produce cuando por diversas causas este sobrepasa su límite elástico, produciendo una lesión traumática que puede tener diferentes grados:

  •  I: distensión de ligamento.
  • II: rotura parcial de ligamento.
  • III: rotura total del ligamento.

Síntomas

En el esguince de rodilla, los síntomas de lesión del LLI y LLE incluyen pérdida de movilidad, inestabilidad de la rodilla, dolor (cara interna o externa según el ligamento afectado), pequeño chasquido en el momento de la lesión, aparición de hematoma, rigidez e incapacidad funcional de la rodilla, dificultad para caminar…

Causas 

Las causas más frecuentes del esguince de rodilla son: traumatismos directos y torsiones o giros de rodilla con el pie apoyado en el suelo.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia? 

Desde la Fisioterapia, para la recuperación de un esguince de rodilla, nos centraremos en una primera fase en disminuir el dolor, reducir el edema y hematoma y recuperar la movilidad de la rodilla aplicando la carga que necesita el ligamento en cada momento.

Posteriormente fortaleceremos la musculatura implicada (cuádriceps, isquiotibiales, musculatura glútea…) y trabajaremos su propiocepción. Este trabajo resulta de vital importancia para una buena recuperación funcional de la rodilla y para evitar recaídas.

Clínica de Fisioterapia, fisioLAR

En FisioLAR somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y en el tratamiento de esguinces de rodilla donde se obtienen muy buenos resultados con un programa de tratamiento adaptado a cada paciente.

¡En FisioLAR te podemos ayudar!

RECUERDA: ¡15% de descuento en Sesiones de Fisioterapia para jugadores MLA Sport!

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 

Deja un comentario

Sobre mí

Soy una fisioterapeuta especializada en Terapia Invasiva. Me considero amante del deporte, y especialmente del fútbol. Disfruto tanto practicándolo como de espectadora. Por lo tanto, considero el deporte como la base de una buena salud e intento predicar con el ejemplo

Última entradas

Síguenos

Contenido en YouTube

HORARIOS

Lunes a Viernes:
9:00h – 13:00h
16:00h – 20:00h

Tratamientos en Domicilio a encamados, post-operatorios y personas de la 3ª Edad

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies