Esguince de tobillo
El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes en cualquier tipo de persona, que se puede producir en muchas circunstancias, ya sea jugando o incluso andando por la calle. Es una de las patologías más comunes entre futbolistas y si no se tratan correctamente se pueden sufrir recaídas que se alargan en el tiempo.
Nueva Sección ‘Fisioterapia y Fútbol’
Para inaugurar esta sección de ‘Fisioterapia y Fútbol’ en colaboración con MLA Sport vamos a hablaros de los esguinces de tobillo. Seguro que la mayoría de vosotros habéis sufrido alguno ya sea jugando o incluso andando por la calle. Es una de las patologías más comunes entre futbolistas y si no se tratan correctamente se pueden sufrir recaídas.
Diferentes Grados
El esguince de tobillo típico está provocado por un movimiento excesivo de inversión del pie. Los ligamentos se estiran demasiado pudiendo llegar a romperse parcial o totalmente. Hay diferentes grados según el alcance de la lesión:
- I: Leve, sobreestiramiento del ligamento
- II: Moderado, rotura parcial del ligamento
- III: Grave, rotura completa del ligamento
Síntomas
Los síntomas más comunes son la aparición de hematoma, inflamación, dolor al mover el pie y al apoyar, dificultad para andar o rigidez en la articulación, entre otros.
Primeras 72 Horas
En estas primeras horas buscamos un efecto analgésico y antiinflamatorio con:
- Reposo relativo: evitar cargar el tobillo lesionado.
- Hielo: Se aplicará sobre la zona de la lesión durante 10-15 min.
- Compresión: vendaje funcional
- Elevación: por último, elevar la pierna afectada por encima del nivel del corazón para reducir la inflamación.
Acude a tu Fisioterapeuta
Mediante la fisioterapia podemos ayudar desde el primer momento. Utilizando técnicas de terapia manual y drenaje (entre otras), se trabaja sobre el hematoma, el edema, la movilidad…
Un abordaje precoz de la patología ayuda a reducir el tiempo de recuperación. Además es importante trabajar la propiocepción (equilibrio) y enseñar al paciente estrategias de prevención para su vuelta a la vida diaria y/o deportiva.
Clínica de Fisioterapia, fisioLAR
Si tienes un esguince de tobillo o has sufrido uno, ¡en FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919