¿Conocéis el codo de tenista? En este artículo vamos a hablar de la Fisioterapia en Epicondilitis o Codo de tenista. Esta lesión produce un dolor en la parte externa del codo, en la zona del epicóndilo lateral. También puede haber inflamación y limitación de la movilidad de la articulación.
El codo de tenista está producido por movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación de antebrazo. Se da por un sobreuso de la musculatura que inserta en el epicóndilo lateral del codo.
Causas
Aunque reciba el nombre de codo de tenista, la epicondilitis puede producirse también en el ámbito laboral. Suele ocurrir por movimientos repetitivos o vibraciones o por el uso continuado del ratón en trabajos de oficina.
Como podréis adivinar por su nombre, también es muy frecuente en deportes de raqueta como el tenis o el pádel. E incluso puede venir por un traumatismo o golpe directo en el codo.
Síntomas
El síntoma principal es dolor en la parte lateral del codo con irradiación al antebrazo y mano. También puede haber dolor al estiramiento de la musculatura y dolor y falta de fuerza al coger pequeños pesos.
Tratamiento
El tratamiento de Fisioterapia en Epicondilitis lateral o Codo de Tenista es fundamental.
En un periodo inicial (2-3 semanas) se recomienda reposo relativo. Es decir, intentar evitar los movimientos que causaron la lesión, ya sean movimientos repetitivos o el deporte.
Se trabajará la musculatura del antebrazo para disminuir la tensión sobre el tendón. También se puede realizar punción seca de la musculatura.
Nuestro tratamiento de Fisioterapia irá enfocado a disminuir el dolor del paciente, acelerar la regeneración del tejido, aumentar la funcionalidad del brazo y prevenir recaídas.
También haremos ejercicios de fortalecimiento para equilibrar la fuerza de la musculatura flexora y extensora.
En pacientes deportistas trabajaremos el gesto deportivo que ha producido esa lesión para volver lo antes posible a jugar.
Clínica de Fisioterapia, FisioLAR
Somos especialistas en punción seca, fisioterapia deportiva y cólico del lactante.
Si has sufrido epicondilitis o cualquier lesión de codo, ¡en FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919