¿De qué se trata?
El Cólico del Lactante es un mecanismo de defensa donde se contrae la musculatura lisa intestinal de forma brusca. Cursa con violentos retortijones, vómitos, ansiedad…
Son consecuencia de obstrucciones (heces, gases…), alteraciones del sistema nervioso vegetativo o pérdida de movilidad de las fascias viscerales, entre otras.
Incidencia
Aproximadamente 1/3 de los bebés sufren el temido Cólico del Lactante. Un buen diagnóstico y un tratamiento precoz ayudan a controlar los síntomas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se caracteriza por un malestar general acompañado de llanto, irritabilidad y dolor. También pueden aparecer inflamación, reflujo, dificultad para gestionar los gases, problemas relacionados con el sueño…
Sigue la llamada «regla de los 3 de Wessel«. Se trata de un bebé de menos de 3 meses de vida (suele aparecer a partir de la quincena y durar hasta el tercer o cuarto mes) que llora al menos 3 horas al día (sobre todo por la noche), más de 3 veces a la semana, durante 3 semanas seguidas.
Posibles Causas
La inmadurez del sistema nervioso y digestivo apunta como la principal causa de este síndrome del “Cólico del Lactante”. También influyen de forma importante, una inadecuada ergonomía materno-infantil (factores estresantes, falta de contacto físico…) y una lactancia de fórmula o mixta precoz.
¿Qué podemos hacer desde la Fisioterapia?
Como en otras lesiones, la Fisioterapia juega un papel fundamental para el tratamiento del Cólico del Lactante. El fisioterapeuta es el encargado de buscar el origen de la afectación y tratar el funcionamiento del sistema digestivo para normalizar la musculatura.
En FisioLar destinamos nuestro tratamiento a evitar el dolor y sus consecuencias a corto y largo plazo. Además enseñamos a los papás un protocolo de masaje infantil para realizar con su bebé y les damos consejos sobre nutrición, ergonomía, lactancia…
Clínica de Fisioterapia, fisioLAR
En FisioLAR somos especialistas en el tratamiento del Cólico del Lactante y disminuimos el dolor de los bebés. Si tu bebé está molesto o irritado consulta con nosotros.
¡En FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919