Fractura del V metatarsiano

By in , ,
652
Fractura del V metatarsiano

Fractura del V Metatarsiano

Nueva entrada en nuestra sección “Fisioterapia y Fútbol” en colaboración con MLA Sport. Esta vez hablaremos de una lesión que está trayendo de cabeza a Neymar, la fractura del V meta. No son pocos los deportistas de la talla de Rafael Nadal, Michael Jordan o Leo Messi que han sufrido esta lesión y les ha mantenido alejados de las canchas por un periodo mínimo de entre 2 y 3 meses.

¿Qué es el V Metatarsiano?

El quinto metatarsiano es un hueso que está localizado en el borde externo del pie. La fractura de este metatarsiano es bastante frecuente en el ámbito deportivo, más aún en deportes que requieren cambios de dirección y saltos.

Lo más frecuente es que la fractura se produzca en la base, la denominada Fractura de Jones.  

¿Por qué se produce?

Se puede producir por estrés (tras pequeños impactos repetidos) o de forma repentina. Suele estar relacionada con un apoyo plantar alterado (pie cavo), por la forma de la bota, por los tacos repartidos irregularmente…

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son dolor agudo, sensación de pinchazo en la zona de la fractura, inflamación, dificultad o incapacidad para caminar…

Tipos de tratamiento

Hay dos tipos de tratamiento: conservador y quirúrgico.

El tratamiento conservador de este tipo de fractura requiere un periodo de inmovilización de 4 a 6 semanas de media. Se procede al apoyo precoz y la movilización rápida con el fin de prevenir callos, problemas de vascularización y rigidez de las articulaciones vecinas.

Neymar ya sufrió esta lesión hace un año y optó por operarse. Ahora sin embargo ha optado por un tratamiento conservador. En ambos el papel de la fisioterapia es clave para una óptima y pronta recuperación, siempre respetando los tiempos de consolidación de la fractura pero trabajando a su vez otros aspectos.

Nos centraremos en disminuir el edema, trabajar la movilidad de las articulaciones, reducir el dolor, mejorar la propiocepción y devolver al jugador lo antes posible a su deporte.

Clínica de Fisioterapia, fisioLAR

En FisioLAR somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y en el tratamiento de la fractura del V Metatarsiano, donde se obtienen muy buenos resultados con un programa de tratamiento adaptado a cada paciente.

¡En FisioLAR te podemos ayudar!

RECUERDA: ¡15% de descuento en Sesiones de Fisioterapia para jugadores MLA Sport!

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *