Lesión en los isquiotibiales
Hoy en día las lesiones musculares son muy frecuentes en la práctica deportiva, y en el fútbol suponen en torno a un 30-40% de todas las lesiones que puede padecer un Futbolista en la actualidad. Hoy en nuestra sección «Fisioterapia & Fútbol», hablaremos en concreto de las lesiones musculares focalizadas en los isquiotibiales.
Los Isquiotibiales, ¿qué son?
Los isquiotibiales son tres músculos de la parte posterior de la pierna (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) que ayudan flexionar la rodilla y a extender la cadera. La lesión ocurre cuando uno o más de estos músculos se estiran demasiado pudiendo llegar a desgarrarse (rotura muscular).
En el mundo del fútbol suelen darse en un sprint, un salto, una patada al aire, al darle de tacón o incluso al intentar controlar un balón alto.
¿Cuáles son los síntomas?
Si lo experimentas mientras corres lo sabrás de inmediato. Notarás un dolor agudo y un posible “hachazo” en la parte posterior que no te dejará seguir corriendo. Además tendrás dolor en la parte posterior del muslo, impotencia funcional (debilidad muscular), hinchazón y aparición de hematoma.
Hay diferentes grados según la gravedad de la lesión:
- Grado O: Elongación o distensión de la musculatura (sobrecarga, contractura…) Requiere de unos pocos días para su recuperación.
- Grado I: Micro-rotura. Dolor y leve hinchazón. Periodo recuperación 1-2 semanas.
- Grado II: Rotura parcial. Dolor, dificultad caminar, aparición de hematoma… 3-4 semanas de recuperación.
- Grado III: Rotura completa. Mucho dolor, impotencia funcional, inflamación, hematoma, dificultad andar. 6-8 semanas. Puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.
Posibles causas
La falta de calentamiento, el sobreentrenamiento, los desequilibrios musculares, o una vuelta a la actividad antes de tiempo (roturas previas) pueden ser factores que predisponen a sufrir una lesión de este tipo.
Cómo ayuda la Fisioterapia
La fisioterapia actúa desde el principio controlando y reduciendo el hematoma y la inflamación, relajando la musculatura y ayudando a acelerar la recuperación y la cicatrización del tejido. Posteriormente se realiza también un programa de fortalecimiento para la vuelta a la vida diaria y/o deportiva y se trabaja la readaptación del gesto deportivo para evitar recaídas.
¿Tienes o has tenido alguna lesión en los isquiotibiales? ¡En FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919