¿En que consiste la lesión de los isquiotibiales?

Lesión en los Isquiotibiales

Lesión en los isquiotibiales

Hoy en día las lesiones musculares son muy frecuentes en la práctica deportiva, y en el fútbol suponen en torno a un 30-40% de todas las lesiones que puede padecer un Futbolista en la actualidad. Hoy en nuestra sección «Fisioterapia & Fútbol», hablaremos en concreto de las lesiones musculares focalizadas en los isquiotibiales.

Los Isquiotibiales, ¿qué son?

Los isquiotibiales son tres músculos de la parte posterior de la pierna (bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso) que ayudan flexionar la rodilla y a extender la cadera. La lesión ocurre cuando uno o más de estos músculos se estiran demasiado pudiendo llegar a desgarrarse (rotura muscular).

En el mundo del fútbol suelen darse en un sprint, un salto, una patada al aire, al darle de tacón o incluso al intentar controlar un balón alto.

¿Cuáles son los síntomas?

Si lo experimentas mientras corres lo sabrás de inmediato. Notarás un dolor agudo y un posible “hachazo” en la parte posterior que no te dejará seguir corriendo. Además tendrás dolor en la parte posterior del muslo, impotencia funcional (debilidad muscular), hinchazón y aparición de hematoma.

Hay diferentes grados según la gravedad de la lesión:

  • Grado O: Elongación o distensión de la musculatura (sobrecarga, contractura…) Requiere de unos pocos días para su recuperación.
  • Grado I: Micro-rotura. Dolor y leve hinchazón. Periodo recuperación 1-2 semanas.
  • Grado II: Rotura parcial. Dolor, dificultad caminar, aparición de hematoma… 3-4 semanas de recuperación.
  • Grado III: Rotura completa. Mucho dolor, impotencia funcional, inflamación, hematoma, dificultad andar. 6-8 semanas. Puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

Posibles causas

La falta de calentamiento, el sobreentrenamiento, los desequilibrios musculares, o una vuelta a la actividad antes de tiempo (roturas previas) pueden ser factores que predisponen a sufrir una lesión de este tipo.

Cómo ayuda la Fisioterapia

La fisioterapia actúa desde el principio controlando y reduciendo el hematoma y la inflamación, relajando la musculatura y ayudando a acelerar la recuperación y la cicatrización del tejido. Posteriormente se realiza también un programa de fortalecimiento para la vuelta a la vida diaria y/o deportiva y se trabaja la readaptación del gesto deportivo para evitar recaídas.

¡En FisioLAR te podemos ayudar!

RECUERDA: ¡15% de descuento en Sesiones de Fisioterapia para jugadores MLA Sport!

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Deja un comentario

Sobre mí

Soy una fisioterapeuta especializada en Terapia Invasiva. Me considero amante del deporte, y especialmente del fútbol. Disfruto tanto practicándolo como de espectadora. Por lo tanto, considero el deporte como la base de una buena salud e intento predicar con el ejemplo

Última entradas

Síguenos

Contenido en YouTube

HORARIOS

Lunes a Viernes:
9:00h – 13:00h
16:00h – 20:00h

Tratamientos en Domicilio a encamados, post-operatorios y personas de la 3ª Edad

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies