Durante el periodo estival tenemos más tiempo libre, los días son más largos y aprovechamos para hacer deporte. Como consecuencia se produce un aumento de las lesiones deportivas en verano. A continuación os hablaremos de las posibles causas y os daremos una serie de pautas para prevenirlas.
Tiempo de Recuperación
Este tipo de lesiones estivales suelen ser leves y presentan un tiempo de recuperación generalmente rápido.
Aunque también pueden producirse otro tipo de lesiones más graves, como problemas de columna vertebral, relacionadas sobre todo con saltos en pozas o piscinas.
Posibles Causas
- Falta de entrenamiento o técnica y entrenamiento inadecuado.
- Inactividad deportiva durante el año.
- Uso de material incorrecto para la práctica deportiva.
¿Practicas el deporte de moda?
El running se ha convertido en uno de los deportes más practicados también en verano.
Es habitual ver a la gente correr descalzos por la playa. La irregularidad del terreno, la inclinación y una mala técnica de carrera son el cóctel perfecto para la aparición de lesiones como fascitis plantares o metatarsalgias.
También son frecuentes las tendinopatías de tibial posterior y la llamada rodilla del corredor. Así como esguinces o sobrecargas musculares.
La prevención es clave
-Realizar actividad física de forma progresiva: no podemos pretender hacer en 15 días lo que no hemos hecho durante el año. Estamos sometiendo a nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo sin una preparación física de base, lo que puede generar problemas musculares y/o articulares.
-Realizar un calentamiento previo a la actividad. De esta manera preparamos a nuestro cuerpo para el esfuerzo posterior.
-Poseer un calzado y equipamiento adecuado.
-Mantener una buena hidratación y alimentación.
–Hacer estiramientos para de la musculatura.
Hay veces que pese a seguir todas las pautas de prevención de lesiones, éstas se producen. En ese caso recomendamos acudir a un profesional sanitario cualificado para tratar su lesión.
Clínica de Fisioterapia, FisioLAR
En FisioLAR ofrecemos un tratamiento personalizado enfocado a las características de cada paciente y su lesión. Ponte en contacto con nosotros y analizaremos cuál es el mejor tratamiento para tu patología.
¡En FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919