Punción seca, ¿Qué es?

By in , , ,
991
Punción seca, ¿Qué es?

Punción seca

Muchos habréis oído hablar de la punción seca. Es una técnica en auge en los últimos años. Se utiliza para tratar el dolor miofascial. Una buena formación resulta esencial para optimizar resultados.

¿Qué es?

Se trata de una técnica de fisioterapia invasiva que se utiliza para tratar el síndrome de dolor miofascial.

Se usa una aguja similar a las de acupuntura sobre el punto gatillo buscando un efecto mecánico. Como su propio nombre indica (punción seca), no se infiltra ningún tipo de sustancia.

Para qué se utiliza

El objetivo  es “romper” estos puntos gatillo para desencadenar una serie de mecanismos que disminuirán el dolor. Además se produce una relajación muscular y una mejora de la función.  

Buscamos insertar varias veces la aguja en el punto gatillo y provocar respuestas de espasmo local (nos confirman que estamos en el punto gatillo y son sinónimo de buen pronóstico).

Quién la puede hacer

Se trata de una técnica invasiva y es fundamental conocer sus contraindicaciones y riesgos. Por lo tanto es competencia de los fisioterapeutas. A su vez, estos deben estar formados en la técnica, mediante cursos de posgrado.

¿Es dolorosa?

Sí, molesta. Si dijéramos lo contrario mentiríamos. Al realizar la técnica el paciente puede notar dolor y luego se queda un dolor “post-punción” similar a las “agujetas”. Puede durar unos días pero es perfectamente llevadero.

No hay que tenerle miedo a la punción seca, pues sus beneficios superan con creces el dolor que pueda producir. Y la gente cuando la prueba, ¡quiere repetir! 

Efectividad

Se trata de una técnica muy efectiva. El tratamiento de diferentes lesiones musculares con punción seca acelera la recuperación de los músculos dañados y reduce el dolor.

A su vez reduce el tiempo de recuperación y acelera la vuelta a la vida diaria y/o actividad.

Clínica de Fisioterapia, fisioLAR

En nuestra clínica, somos especialistas en punción seca y en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial.  

Si tienes una lesión, ¡en FisioLAR te podemos ayudar! 

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *