Rotura de gemelo/sóleo

By in , ,
969
Rotura de gemelo/sóleo

Rotura de gemelo/sóleo

Volvemos a las lesiones musculares en nuestra sección “Fisioterapia & Fútbol”  en colaboración con MLA Sport. Nos centraremos en una muy conocida entre los deportistas: La lesión muscular de gemelo/sóleo.

¿Cuándo suele ocurrir?

Es muy frecuente en los deportes que requieren una actividad explosiva (una arrancada rápida). Por ejemplo el pádel, el tenis (por eso se llama también Tennis Leg) o el fútbol.

Muchas veces no le damos la importancia que requiere. Esto va a originar periodos de recuperación muy largos. También apartarse de la vida deportiva un tiempo considerable y recaídas constantes.

La práctica deportiva intensa y sumada a un tirón (como una pedrada en el gemelo) se asocia generalmente a una lesión muscular a dicho nivel. La rotura o microtura de fibras es un desgarro parcial o total de un músculo, que interfiere en su correcto estado y función.

Síntomas:

  • Limitación de la movilidad
  • Dolor intenso
  • Hematoma o derrame en la zona lesionada.
  • En los casos más graves se puede apreciar un “hachazo” o desnivel en el tejido muscular.
  • Cojera al andar

Diferentes grados de Lesión

  • Grado O: Distensión de la musculatura (sobrecarga, contractura…). Requiere de unos pocos días para su recuperación.
  • Grado I: Micro-rotura. Dolor y leve hinchazón. Periodo recuperación 1-2 semanas.
  • Grado II: Rotura parcial. Dolor, dificultad caminar, aparición de hematoma… 3-4 semanas de recuperación.
  • Grado III: Rotura completa. Mucho dolor, impotencia funcional, inflamación, hematoma, dificultad andar. 6-8 semanas. Puede ser necesario el tratamiento quirúrgico.

¿En qué ayuda la Fisioterapia?

Un tratamiento de Fisioterapia temprano ayuda a controlar y reducir el hematoma y la inflamación. Además aceleramos la regeneración sin afectar la cicatrización de los tejidos.

Poco a poco vamos introduciendo ejercicios isométricos y empezamos a realizar movimiento activo de cara a nuestro objetivo principal: vuelta a la vida diaria. Además, en fases más avanzadas ayudamos al paciente a trabajar su gesto deportivo y evitar posibles recaídas.

En FisioLAR somos especialistas en Fisioterapia Deportiva y en el tratamiento de roturas de gemelo / sóleo. Con un programa de tratamiento adaptado a cada paciente se obtienen muy buenos resultados.

¡En FisioLAR te podemos ayudar!

RECUERDA: ¡15% de descuento en Sesiones de Fisioterapia para jugadores MLA Sport!

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *