Quizá una de las lesiones más conocidas es el esguince de tobillo. Muchas personas han sufrido uno o incluso varios, ya sea haciendo deporte o simplemente andando. Un buen tratamiento es clave y un programa de fortalecimiento y de ejercicios de propiocepción de tobillo ayudarán a evitar recaídas.
Lesiones de Tobillo
El tobillo es una articulación compleja formada por una red de ligamentos, tendones y músculos. Tiene gran movilidad y soporta mucha carga.
Puede haber afectación de partes blandas, alteración ósea o articular. La lesión más común es el esguince de tobillo. Si queréis saber más sobre esta lesión, podéis visitar nuestra entrada en el blog.
Propiocepción
El objetivo de los ejercicios propioceptivos es darle al tobillo una capacidad de respuesta mayor frente a estímulos externos. De esa manera, reducimos la probabilidad de una recaída.
Tras una lesión se realiza un trabajo de fortalecimiento muscular, pero si no se integra con este tipo de ejercicios poco sirve para proporcionar una buena estabilidad a la articulación.
Ejercicios de Propiocepción
Son ejercicios que suelen comenzar en un plano estable como puede ser el suelo. La dificultad de los ejercicios va aumentando en función del grado de lesión y del estado del paciente.
Se puede aumentar la dificultad introduciendo planos inestables, cerrando los ojos, realizando apoyos monopodales, realizando movimientos con la otra pierna, introduciendo el deporte o actividad diaria de la persona…
Acude a tu Fisioterapeuta
En FisioLAR trabajamos mucho esta faceta de la recuperación ya que ayuda al paciente a volver cuanto antes a la vida diaria y/o deportiva.
Además, adaptamos cada recuperación al paciente, primero realizando trabajo en camilla de partes blandas y articulares con el objetivo de disminuir el dolor y la inflamación. Después lo complementamos con ejercicios de fortalecimiento y propiocepción de tobillo.
Aquí os dejamos otro vídeo con algunos ejemplos de ejercicios para una jugadora de baloncesto tras sufrir esta lesión.
Clínica de Fisioterapia, fisioLAR
Si tienes un esguince de tobillo o has sufrido uno, ¡en FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919