Ricky Rubio se rompe el Ligamento Cruzado Anterior

rotura lca baloncesto

Ricky Rubio se rompe el Ligamento Cruzado Anterior

La semana pasada Ricky Rubio tuvo una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, la misma que ya sufriera en 2012. Por aquel entonces tenía 22 años y era su primera temporada de rookie en los Wolves. Ahora estaba siendo el mejor de los Cavaliers a sus 31 años y muchos se preguntan cuánto tiempo de recuperación tiene por delante y si volverá a su mejor nivel.

Ligamento Cruzado Anterior

Los ligamentos de la rodilla son haces de fibras de colágeno cuya función es limitar el desplazamiento de la articulación más allá de sus límites anatómicos y biomecánicos.

En concreto el ligamento cruzado anterior, impide el desplazamiento hacia delante de la tibia con respecto al fémur y proporciona estabilidad. Junto con el ligamento cruzado posterior se cruzan dentro de la rodilla formando una “X”, por ello se les llama ligamentos cruzados.

La lesión del LCA suele ser aguda. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres, esto puede ser debido a diferencias anatómicas, de la capacidad muscular o la propiocepción.  Se suele producir en deportes como el baloncesto, esquí o fútbol. 

A veces,  la lesión del ligamento cruzado anterior está asociada a la del ligamento lateral interno y el menisco interno y se denomina «triada de rodilla».

Rotura LCA

Mecanismos de Lesión del Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla

Hay diferentes mecanismos de lesión del LCA. El más común es el valgo de rodilla con rotación externa. También puede ser debido a hiperextensión o  varo-rotación interna.

Este  ligamento  puede romperse en deportes de contacto, debido a un traumatismo, o sin él, al hacer una parada o frenada brusca tras un salto, un cambio de dirección o un giro con el pie apoyado en el suelo (suele pasar en deportes como el  baloncesto, futbol americano o bádminton). También puede deberse a una una hiperextensión forzada (patada al aire).

Cuadro Clínico

El paciente suele notar un crujido, un dolor fuerte o una sensación de que algo se rompe dentro de la rodilla justo en el momento de la lesión. 

Normalmente en las roturas completas agudas, los deportistas no pueden continuar jugando, el dolor es muy intenso e incapacitante. A las horas se produce un derrame considerable por sangrado en el interior de la rodilla.

Un vez el dolor y la inflamación disminuyen el paciente nota que la rodilla es inestable (le falla, se le va) y presenta pérdida del rango articular (flexo-extensión de rodilla).

Indicaciones para el tratamiento quirúrgico del LCA

No todas las roturas totales de ligamento cruzado anterior se operan. Lo que más suele influir es la actividad deportiva previa a la lesión y las expectativas de futuro. Además también se tiene en cuenta el tipo de vida que lleva el paciente o su historial clínico.

Si bien es verdad que una vez las fibras del ligamento se rompen, no se  volverán a regenerar, hay personas que deciden no operarse  y pueden llevar una vida completamente normal. Aquí un buen trabajo de fuerza y estabilidad son claves.

Aún así, su reparación está indicada ya que hay un riesgo alto de degeneración articular tras 10-15 años de la lesión. Más aún en deportistas, para prevenir el riesgo de rotura de menisco.

Recidivas

Siempre ha existido debate sobre la vuelta al deporte tras una lesión de ligamento cruzado anterior. Normalmente se premia una vuelta precoz frente a una buena rehabilitación funcional. Y el riesgo de sufrir una nueva rotura en los años posteriores es alto.

Prácticamente todos los jugadores regresan a la competición tras la cirugía de LCA, pero su rendimiento deportivo puede verse afectado mermando sus estadísticas pre-lesión.

Tiempo de Recuperación

Ricky Rubio sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior durante el partido que les enfrentaba a los New Orleans Pelicans, lo que le hará perderse lo que resta de temporada.  Tiene por delante unos meses duros para recuperarse. 

En su caso, se trata de una rotura de plastia ligamentosa que se le realizó en 2012, por lo que el tratamiento conservador está descartado. La intervención suele consistir en el reemplazo de la plastia por otra nueva  y también se suele reforzar para asegurar el resultado.

Probablemente la recuperación de Ricky se alargará hasta los 9 meses, ya que es un jugador de baloncesto de alto rendimiento (frente a los 6-7 meses de los futbolistas). Incluso hay jugadores que pueden tardar 12 meses en reaparecer. En el horizonte el Eurobasket de Septiembre y su destino en la NBA, pues quedaba como agente libre.

De todas maneras por su trayectoria y fortaleza seguro que estará de vuelta al mismo nivel de los últimos tiempos.  

Clínica de Fisioterapia, FisioLAR

¿Has sufrido una lesión de Ligamento Cruzado Anterior? En FisioLAR realizamos una valoración de cada patología y adaptamos el tratamiento a cada paciente y su deporte. 

¡En  FisioLAR te podemos ayudar! 

Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919

Deja un comentario

Sobre mí

Soy una fisioterapeuta especializada en Terapia Invasiva. Me considero amante del deporte, y especialmente del fútbol. Disfruto tanto practicándolo como de espectadora. Por lo tanto, considero el deporte como la base de una buena salud e intento predicar con el ejemplo

Última entradas

Síguenos

Contenido en YouTube

HORARIOS

Lunes a Viernes:
9:00h – 13:00h
16:00h – 20:00h

Tratamientos en Domicilio a encamados, post-operatorios y personas de la 3ª Edad

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies

© 2020 FisioLAR. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Uso de Cookies