¿En qué consiste la Terapia Manual?
La Terapia Manual consiste en la aplicación de técnicas manuales y/o instrumentales para el tratamiento del dolor y de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas que puedan afectar a la columna o las extremidades.
Cuando hablamos de Fisioterapia, lo hacemos de una disciplina que está en constante evolución y que posee un amplio espectro de técnicas. Mediante estas buscamos restaurar la función perdida.
Un poco de Historia…
No es un concepto nuevo, ya que existen documentos hablando de terapia manual desde antes de Cristo. Con el siglo XX empezaron a aparecer varios conceptos de terapia manual como los de Kaltenborn-Evjenth, Mulligan o Butler. Actualmente la investigación en Fisioterapia está avanzando y proporcionando evidencia científica a la utilización de diferentes técnicas.
Objetivos
Las herramientas principales de la Terapia Manual son el cerebro del fisioterapeuta y sus manos. Está basada en el razonamiento clínico, en la práctica basada en la evidencia tanto científica como clínica y en el abordaje biopsicosocial de cada paciente.
Las ténicas de terapia manual tienen como objetivos principales aliviar el dolor articular y muscular, recuperar la movilidad de las articulaciones y mejorar la funcionalidad del individuo.
Técnicas y Patologías
Algunas de las técnicas que se utilizan en terapia manual son: Movilizaciones Articulares (OMT, Concepto Mulligan, Método Mc Connel…) y Fibrólisis diacutánea.
También se usan técnicas de masaje o presión y técnicas neurodinámicas y de movilización neural.
A su vez, la terapia manual tiene una gran variedad de patologías donde se puede aplicar. Siempre realizada por un Fisioterapeuta puede tener resultados muy efectivos. Algunas de las que tratamos en FisioLAR son las siguientes:
- Esguinces, tendinitis, tendinosis, contracturas musculares, tratamientos post-quirúrgicos, rotura de fibras…
- Restricciones articulares, bruxismo, inestabilidad, protusiones, artrosis, artritis…
Clínica de Fisioterapia, FisioLAR
La terapia manual es la herramienta principal del Fisioterapeuta. Gracias a sus manos y al conocimiento de la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo nos permite realizar una valoración y diagnóstico en Fisioterapia.
Nuestro objetivo será pautar un tratamiento individualizado y adaptado para cada paciente.
En nuestra clínica de Fisioterapia en Zaragoza, FisioLAR, estamos formados en terapia manual y podemos ayudarte con tu patología.
¡En FisioLAR te podemos ayudar!
Más información en www.fisiolar.es y en el teléfono 653 717 919